13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

1 de agosto de 2016

Crónica de una secesión anunciada

Miércoles, 27 de julio de 2016: 72 golpistas disfrazados de diputados democráticos aprueban por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico de Cataluña las Conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. El texto es consecuencia y continuación de la Resolución 1/XI, tomada en el pleno del 9 de noviembre de 2015, la cual declaraba «solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán en forma de república» (punto segundo). Y que también salió adelante con el apoyo de Juntos por el Sí y de Candidatura de Unidad Popular (CUP), en un hemiciclo compuesto por 135 escaños y donde, merced a nuestra imperfecta ley electoral, ambas formaciones políticas están parlamentariamente sobrerrepresentadas puesto que entre las dos apenas sumaron el 47'8% de los votos en las pasadas elecciones catalanas.


Desfile en Barcelona de los escamots (‘pelotones’)
de las Juventudes de Esquerra Republicana y Estat
Català (JEREC) el 22 de octubre de 1933, luciendo
uniformes de estética paramilitar: camisa caqui,
pantalones cortos oscuros y correajes de cuero
El recién aprobado documento arranca con un cínico intento de justificación de la sedición en marcha:
«Actualmente, no hay ningún margen de acción para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán dentro del marco jurídico constitucional y legal español. La única manera posible de ejercer ese derecho es por la vía de la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio».
Pero es sin duda el punto número 9, del total de 11 de que consta, el más sorprendente:
«La Asamblea Constituyente, una vez convocada, elegida y constituida, dispondrá de plenos poderes. Las decisiones de dicha asamblea serán de cumplimiento obligatorio para el resto de los poderes públicos y para todas las personas físicas y jurídicas. Ninguna de las decisiones de la asamblea será tampoco susceptible de control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal».
Definición de dictadura según el Diccionario de la Real Academia Española:
«1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales».
Y como quinta acepción de la palabra:
«5. f. Régimen autoritario en cualquier ámbito».
Al buscar autoritario:
«5. adj. Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones».

2 comentarios:

  1. A estas horas del Lunes 1 de Agosto me pregunto quién parará esto y cómo.

    Me viene a la mente el accidente (asesinato) de Germanwings.Si el criminal no teme por su vida, nada de las prevenciones que pongas a priori tiene sentido, ya que nadie imaginaba que seria el mismo piloto el que no querria conservar su propia vida.

    Pues en el caso que nos ocupa con estos sediciosos, me deja intranquilo pensar que el hecho precisamente de que esto sea sedición o no, va a recaer en interpretaciones muy personalisimas de jueces,fiscales y políticos. Vamos, que son capaces de todo aun en la cara de un delito flagrante.
    Y claro, me viene el resquemor al pensar que todo nuestro orden legal puede ser hecho cenizas por aquellos que dicen defenderlo en base a opiniones mas personales que jurídicas. Me echo a temblar cuando oigo que una reunión judicial aprueba algo por 5 votos a 4. Vamos, que a poquito que la cosa se hubiera agitado, podria haber salido LO CONTRARIO.
    ¿Estamos preparados para una eventual decisión del Constitucional, que por un voto decida que esto del "Parlament" es legal y todo?
    ¿Estamos preparados para que un Gobierno,buscando un determinado rédito electoral,no se enfrente a estos individuos sepa-ratas?
    Por que si un ejército enemigo invade tu país, es de imaginar que tus gobernantes van a ordenar combatir y defenderse. No es imaginable que tu gobierno ordene "no resistirse",,,¿no?
    Pero como dice José Mota..."pero...y si SI?

    Saludos.
    Xtarym.

    ResponderEliminar
  2. Otra vuelta tuerca de más de toda esta tropa de paniaguados irresponsables y perroflautas varios... y ya van unas cuantas. Ahora (¡A buena hora!)el Gobierno se decide a proponer Gobierno al Constitucional que abra la vía penal contra Forcadell. Tarde, mal y nunca. La pájara se escabulle a Etiopía (dicen) en pleno torbellino. como valiente cobarde. Todos estos episodios de insoburdinación no se hubieran producido con unos gobernantes responsables en Madrid que desde un primer momento hubieran cogido el toro (o burro autóctono en su caso) por los cuernos. Como dice el refrán: "Si primero non muestras qui eres, no podrás después cuando quisieres".

    ResponderEliminar