13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Prensa (de 2012 a 2003)




 2012 
El más pequeño de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, acumula cientos de millones de euros, según desvela El Mundo este jueves. Con apenas 40 años, además de ser administrador único de diversas sociedades inmobiliarias y relacionadas con el turismo que suman más de 382 millones de euros –según el Registro... Más.

El Sindicato Unificado de Policía ha difundido una nota en la que denuncia que no se está investigando de forma suficiente la corrupción política en Cataluña y en la que acusa al diario ‘El País’ de exigir sanciones para “los policías decentes” con el fin de que “puedan seguir campando a sus anchas los corruptos”. “Muchos policías, y... Más.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía negocia con dos posibles confidentes para apuntalar su investigación sobre las supuestas cuentas en el extranjero del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del exjefe de Gobierno de Cataluña Jordi Pujol. El andorrano-estadounidense Philip... Más.

La Voz de Barcelona (25-11-2012):
El pueblo elegido, de Antonio Robles. Artículo.
Los tintes de corte religioso del mesías Artur Mas en plan Moisés, han tenido su colofón con la intervención de la número 2 de CiU por Gerona, Elena Rivera. Un corto en Youtube nos deja ver la verdadera naturaleza seudoreligiosa del catalanismo, y sus patologías. ¡Dios qué cruz! O nos dejamos gobernar por supersticiones y vísceras o por... Más.

Este diario publica bajo estas líneas el contenido completo del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas. La edición respeta la literalidad de los aspectos más relevantes -texto destacado en cursiva, que... Más.

La Razón (15-11-2012):
Antonio Robles: «Los maestros son el ejército del nacionalismo», de J.V. Echagüe. Entrevista.
Antonio Robles lleva más de 30 años impartiendo Filosofía en institutos públicos de Barcelona. Afirma que utiliza el catalán o el castellano según crea conveniente. Y nunca ha tenido ningún problema con sus alumnos. «Por encima de todo han valorado mi capacidad como profesor», asegura. Ahora bien, también dice que su caso es... Más.

El País (13-11-2012):
Hacerse el loco, de Fernando Savater. Artículo.
Aseguraba Churchill que una regla elemental de etiqueta política prohíbe vocear “yo ya lo dije” cuando los acontecimientos históricos le dan a uno la razón. De modo que me limitaré a preguntarme que más debíamos haber dicho los que nos dedicamos a estas cosas, intelectuales o como nos llamemos, para advertir de lo que estaba... Más.

Los «efectos frontera» bajarían su PIB en más de un 20 por ciento y los catalanes se verían empobrecidos con una renta per cápita de 21.200 euros. La independencia defendida con entusiasmo por el nacionalismo catalán empobrecería Cataluña en más de un 20 por ciento y desplomaría su renta per capita -actualmente muy... Más.

Libertad Digital (13-09-2012):
Independencia y mentiras, de Antonio Robles. Artículo.
Ya no es hora de advertir. Quien no se haya despertado a estas alturas, no lo hará nunca. El nacionalismo catalán ha logrado el éxito más increíble. No me refiero a las 300 ó 600.000 personas sacadas a la calle, sino haberlo hecho envuelto en aires de libertad y pose de víctimas con un discurso profundamente reaccionario, sin que nadie... Más.

El País (18-06-2012):
Los partidos catalanes y el Pacto Fiscal, de Ángel de la Fuente. Artículo.
Triste espectáculo el que están dando los partidos catalanes supuestamente no nacionalistas en los prolegómenos de la negociación del Pacto Fiscal. Una vez admitida sin rechistar la falacia del maltrato fiscal a Cataluña, resulta difícil resistirse a la conclusión de que es necesario negociar un sistema fiscal singular para la región que ponga... Más.

Libertad Digital (09-01-2012):
El rastro de la limpieza lingüística, de Antonio Robles. Artículo.
Hubo un tiempo en que el nacionalismo catalán negaba la exclusión del castellano públicamente y descalificaba por indeseables a cuantas personas se quejaban de la limpieza lingüística que se estaba llevando a cabo con nocturnidad y alevosía. Ya nadie se acuerda, ni siquiera saben que lo que les sorprende ahora, ya pasó antes. Como la... Más.

 2011 
La diplomacia nacionalista tiene un precio muy alto: 32,8 millones de euros que incluyen el mantenimiento de seis «embajadas» situadas en barrios lujosos de Nueva York, Berlín, Londres, Buenos Aires, París y Bruselas. Un gasto considerable si se tiene en cuenta la situación de crisis económica que vive Cataluña, donde el derroche... Más.

La Razón (27-11-2011):
Es el momento de ser valientes, de Albert Boadella. Artículo.
Desde la transición, España ha padecido un retroceso sustancial en la igualdad entre los ciudadanos. Detalles como la lengua, la educación y las ventajas fiscales entre unos territorios y otros son algunas de estas desigualdades que se notan mucho más ahora, bajo estas circunstancias económicas, en las que se necesita una política estrecha y... Más.

La Voz de Barcelona (10-11-2011):
‘Normalizar la verdad en Cataluña’, de Antonio Robles. Artículo.
Este artículo tiene por finalidad ofrecer a los ciudadanos un manual mínimo de referencias jurídicas para contraponer la verdad de las sentencias sobre derechos lingüísticos a las mentiras del catalanismo. Su ámbito se circunscribe al sistema escolar, aunque no se agotan en él. Hasta ahora todo se ha reducido a la normalización lingüística; ha... Más.

Libertad Digital (13-10-2011):
El PER de Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Si Durán i Lleida quería exponer que las "sociedades subsidiadas" acaban siendo improductivas y dependientes de papá Estado, sólo lo tenía que decir, y explicarlo. Es una teoría digna de tenerse en cuenta. Educar a los ciudadanos en la filosofía del esfuerzo e invitarles a hacerse cargo y responsables de su vida es el mejor favor que un... Más.

Libertad Digital (12-10-2011):
El contagio nacionalista, de Cristina Losada. Artículo.
En tiempos, la armada andaluza navegaría ya hacia las costas catalanas con los cañones preparados para vengar la ofensa. Y Extremadura, de la que no sé si puede decirse que no tiene mar sin incurrir en un estereotipo negativo, habría enviado a su briosa infantería hacia el mismo destino. Claro que mucho antes de esos movimientos... Más.

Mientras la Generalitat de Cataluña desarma a base de recortes el Estado del Bienestar, otros capítulos presupuestarios, muchos relacionados con políticas identitarias, permanecen inamovibles ejercicio tras ejercicio. 1. Política lingüística. En el pasado ejercicio, la Generalitat gastó 159 millones en fomentar el uso social de la... Más.

La Voz de Barcelona (21-09-2011):
El espejo sucio de ‘¡Oh Jennifer!’, de Antonio Robles. Artículo.
A veces, un detalle aparentemente intrascendente, como la letra de una simple canción puede vender un producto como rosquillas o hacer visible la absurda borrachera identitaria de una sociedad. Este es el caso de la canción ¡Oh Jennifer! del grupo catalán Els Catarres. Una invitación a pasar de cualquier militancia excluyente, a través... Más.

Libertad Digital, suplemento Ideas (16-09-2011):
Por el arco de triunfo, de Eduardo Goligorsky. Artículo.
El presidente de la Generalitat lanzó, en vísperas de la Diada, una advertencia que, aunque tenía por destinatarios a los indignados, parecía dirigida contra él mismo y sus acólitos: “No siempre el que más grita tiene más razón”. Lo dijo precisamente cuando arreciaba el guirigay por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a... Más.

Companys, el “presidente Mártir”, de joven militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos. Los “mozos de escuadra” eran una tropa españolista, monárquica y borbónica. La Diada no tiene un origen nacionalista. Hasta el Día de la Hispanidad es una invención catalana. El libro “Historias ocultadas del... Más.

Libertad Digital (08-09-2011):
Los tribunales jamás han avalado la inmersión, de Antonio Robles. Artículo.
Detrás de la inmersión sólo hay mentiras. Durante muchos años los catalanistas negaron que no se pudiera estudiar en castellano, y cuando no se pudo sostener más la mentira, la justificaron por ser el instrumento imprescindible para mantener la cohesión social. Inútil argumentar razones. Se han dado todas. Éticas, políticas, pedagógicas... Más.

Los organismos públicos dependientes de la Generalitat de Catalunya, incluyendo entidades de diversos tipos, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones, se han triplicado en ocho años, pasando de 88 en 2003 a un total de 268 en el año 2011. Así consta en la documentación de los diversos presupuestos de la Generalitat de... Más.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha instado a los conductores a poner la partícula CAT de Cataluña encima de la E de España en las matrículas de sus automóviles y ha lamentado que no haya más ciudadanos que secunden este tipo de iniciativas. “Echo de menos que la gente se ponga el CAT en las matrículas. Yo... Más.

ABC (08-07-2011):
La economía de la secesión, de Miquel Porta Perales. Crónica.
Según la encuesta de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat, más de un 40 % de encuestados sería partidario de la independencia de Cataluña. Y lo sería por razones económicas. En concreto, por «capacidad y deseo de autogestión económica». Antes de entrar en la cuestión, algunas preguntas. ¿Por... Más.

Libertad Digital (30-06-2011):
La carabela de Colón, de Antonio Robles. Artículo.
Mientras el barómetro de la Generalitat (CEO) introduce las preguntas adecuadas para que salgan las repuestas convenientes (un 42,9% estaría a favor de la independencia y sólo un 28,9% en contra), Bildu descuelga a España de los mástiles del País Vasco y TV3 mitifica en un publirreportaje a la Crida, aquel movimiento que comenzó... Más.

Libertad Digital (26-05-2011):
¿Crisis económica o de Estado?, de Antonio Robles. Artículo.
Los resultados electorales del 22-M nos han arrojado a una cruda realidad: ¿crisis económica o crisis de Estado? Las dos cosas, aunque la primera es un paréntesis entre opulencias y tiene solución, mientras que la segunda puede acabar con un desmoronamiento del orden constitucional actual y quién sabe si con amputaciones... Más.

Libertad Digital (17-05-2011):
Catalanismo, nacionalismo, independentismo, de Antonio Robles. Artículo.
Cada concepto ha caracterizado una época y una aspiración, sea ésta cultural, política o las dos cosas a la vez. Con el alineamiento explícito con la independencia de los representantes del catalanismo Jordi Pujol y Artur Mas en los referendos del derecho a decidir, la ambigüedad calculada ha llegado a su fin. La sociedad catalana... Más.

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha denunciado a dos guardias urbanos de Barcelona por no hablarle en catalán cuando, en un control rutinario, le pararon por conducción temeraria. Según el atestado de la Guardia Urbana, el 9 de febrero de 2011, cuando los dos guardias urbanos realizaban un servicio de vigilancia en Ronda Sant Pau... Más.

Félix de Azúa (1944), poeta, escritor y filósofo barcelonés, hace uso de su habitual acidez y sarcasmo para analizar la política lingüstica que lleva a cabo la Generalitat. Para él, en Cataluña “no sólo hay rechazo al castellano, sino también odio”. Incluido en la antología ‘Nueve novísimos poetas españoles’ junto a Leopoldo María Panero y... Más.

La Voz de Barcelona (12-04-2011):
No los despreciéis, van ganando, de Antonio Robles. Artículo.
El primer paso para ganar cualquier batalla, es saber librar la lucha psicológica. Lograr su hegemonía nos da superioridad moral y acorrala al adversario. El nacional catalanismo hace años que nos ha neutralizado y, desde el 10A, el independentismo amenaza con apropiarse de la hegemonía cultural que Gramsci consideraba... Más.

Las balanzas fiscales han sido, casi desde el comienzo del período democrático, una de las obsesiones más recurrentes del nacionalismo catalán. CiU y ERC (con el acompañamiento en los últimos años del PSC) han asegurado por activa y por pasiva que España somete a un “expolio fiscal a Cataluña” y que la publicación de las balanzas... Más.

Un colegio de Sitges pone una señal en rojo al expediente de un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio. La política de discriminación del castellano en el colegio que se practica en Cataluña, que pasa incluso por ignorar (desacatar) sentencias del Tribunal Supremo, llega a afectar a los más débiles, indefensos e inocentes: a los... Más.

ABC (26-01-2011):
La caverna nacionalista. Editorial.
Durante los últimos años hemos escuchado en boca de algunos personajes del entorno nacionalista la palabra «caverna mediática» o «caverna españolista», para clasificar a los medios de comunicación de ámbito nacional críticos con el nacionalismo. El último personaje en hacer suya esta definición fue Laporta, para referirse a... Más.

ABC (18-01-2011):
Mikel Buesa «Si Cataluña se independizara, su PIB caería un 25 por ciento», de Blanca Torquemada. Entrevista.
Ha escrito un libro sobre la crisis económica de España asequible a los profanos.
—¡Eso es lo que he intentado! Se pueden decir las cosas de manera que se entiendan.
—Se entienden. Deja usted bien claro que además de los problemas más comentados (falta de liquidez de los... Más.

 2010 
Libertad Digital (20-12-2010):
El derecho a decidir, de José García Domínguez. Artículo.
“¿A qué demócrata le da miedo el derecho a decidir?”, acaba de preguntarse Artur Mas justo antes de anunciar que, de grado o a la fuerza, todos los púberes catalanes irán derechitos a la inmersión preceptiva tal como acontecía con el difunto tripartito. A ese propósito, el del libre albedrío nacional, alguna otra vez se ha insistido aquí en lo... Más.

Republica.com (25-11-2010):
Artur Mas juega al chantaje catalán, de Pablo Sebastián. Artículo.
Si son ciertas las encuestas que circulan sobre las elecciones catalanas del próximo domingo se podría decir que el partido ganador de los comicios no será CiU sino la abstención, y si además los independentistas y sus socios del gobierno tripartito se estrellan en la noche electoral, pues con toda la razón del mundo se podrá decir que... Más.

El ex presidente del FC Barcelona y candidato a la Generalitat, Joan Laporta, mantuvo en la nómina del club a un mafioso georgiano durante buena parte de su etapa. George Mikadze se encargaba, hasta la llegada de Sandro Rosell a la entidad, de controlar la taquilla del museo del Barça, la más importante del club, ya que también... Más.

Los hoteles de Catalunya superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer de forma obligatoria productos de proximidad en el desayuno, como el pa amb tomàquet o embutidos típicos de la zona, para conseguir esa categoría, según el nuevo decreto de establecimientos de alojamiento turístico de la Generalitat. La nueva norma incorpora por... Más.

El País (18-11-2010):
La solidaridad catalana, de Enric Martínez-Herrera. Artículo.
Desde hace décadas, y con renovado impulso desde los años ochenta, se escucha y lee que Cataluña sufre un preocupante “déficit fiscal”, una gran diferencia entre su contribución a los presupuestos nacionales y el gasto público que recibe. Ciertas variantes hablan nada menos que de “expolio fiscal”. Tras un conato parecido... Más.

Libertad Digital (11-11-2010):
Sánchez Camacho, de José García Domínguez. Artículo.
Sostiene la señora Sánchez Camacho que el diario Avui ha sacado de contexto cierta frase muy suya, tanto que luce entrecomillada en el periódico para mayor abundamiento sobre su genuina maternidad. La sentencia en cuestión, de cuya veracidad la locuaz Camacho aún no ha concedido decir ni pío, es la siguiente: “[A mi hijo Manel, de... Más.

Libertad Digital (04-11-2010):
El expolio fiscal, de Antonio Robles. Artículo.
Joan Laporta dice sin inmutarse: "Son los vigilantes del gueto, los vigilantes del expolio fiscal por el cual el Gobierno español nos quita 22.000 millones de euros al año, el 10% del PIB de Cataluña". Y a continuación nos retrata una Cataluña paradisíaca. A veces pienso si todo esto es real o he quedado atrapado en una obra de Valle Inclán... Más.

Metáfora por metáfora. El independentismo tuvo un día el sueño de extender por Catalunya una mancha de aceite para convencer del respaldo social a sus tesis. A medida que la mancha crecía, el sueño se diluía y, al despertar, solo quedaban los restos de un globo que ha ido perdiendo aire y danza sin rumbo entre la atmósfera. La quinta... Más.

A uno de cada cuatro catalanes, el triple de lo que ocurre en España, le da igual una dictadura. Catalunya se hunde lentamente en un cierto nihilismo político. O al menos eso es lo que sugieren los sondeos que indagan en el alma de un territorio que ha sido tradicional motor económico de España y abanderado de las libertades frente a la... Más.

La Voz de Barcelona (10-10-2010):
El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa. Crónica.
Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura. Como era previsible, la concesión del Nobel de Literatura al escritor peruano (que también tiene nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, crítico con el nacionalismo... Más.

El Confidencial (07-10-2010):
Militantes y proveedores de ERC son ‘premiados’ con suculentas subvenciones públicas, de A. Fernández. Reportaje.
Las elecciones catalanas se presentan calientes por lo que a guerra sucia se refiere. Las encuestas prevén una Convergència i Unió (CiU) sólida, rozando la mayoria absoluta, y un severo bajón de los partidos que componen el Tripartito (PSC, ERC e ICV). Y, como a río revuelto, ganancia de pescadores, alguien quiere sacar mayor tajada... Más.

De la quema de banderas de España o fotografías del Rey a pedir tiros en la nuca o la recomposición de la organización terrorista ‘Terra Lliure’. Es el último paso de un independentismo radical en Cataluña que, según dirigentes amenazados, propone ser un “insecticida para las ratas españolas”. Muchas de estas personas están... Más.

Libertad Digital (12-09-2010):
Fahrenheit 451, de José García Domínguez. Artículo.
Un Jordi Fàbrega, usufructuario al parecer de alguno de esos grandilocuentes carguitos que adornan las pedreas autonómicas, acaba de reclamar los cinco minutos de fama que Andy Warhol prometiera a todos los don nadie de la Tierra. Así, al modo de su igual Jimmy Jump, el delegado del Gobierno de la Generalidad en la Cataluña Central... Más.

Las Provincias (10-09-2010):
El Gobierno catalán se apropia de l'Albufera y las Fallas. Noticia.
Un portal oficial de la Generalitat de Cataluña, el sitio «culturcat.cat», presenta desde este miércoles un resumen sobre las señas de identidad más características del terriorio. No obstante, entre sus diversos bienes de interés cultural incluye multitud de alusiones a la Comuntiat, desde las Fallas a la Albufera, pasando por los grandes... Más.

Lo presentan como material didáctico, pero no está muy claro qué realidad es la que se pretendía enseñar a sus colegiales. Una página de internet vinculada al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña incluye un apartado que se refiere a parte del que se refiere a parte del territorio aragonés como si fuese la “Cataluña... Más.

La Voz de Barcelona (01-09-2010):
“La màquina de fer independentistes”, de José Domingo. Artículo.
La expresión no es nueva, pero en los últimos tiempos es utilizada con frecuencia por los sectores que postulan la independencia de Cataluña y por aquellos otros que, consciente o inconscientemente, colaboran para que ello sea posible. Se trata de “la màquina de fer independentistes”. Según los ingenieros sociales que han analizado... Más.

La iniciativa de que todo aquel que aspire a ocupar una cátedra en Cataluña deba saber catalán como requisito legal obligatorio es un despropósito como pocos se han visto. Por otra parte, nada de extrañar si se tiene en cuenta que la ocurrencia procede de los miembros del Tripartito. Hay que decir en su descargo que muchos de ellos no... Más.

Partidos y asociaciones critican al tripartito por utilizar el idioma «como instrumento de adoctrinamiento nacionalista». La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha afirmado que el decreto del consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, exigiendo el nivel C de... Más.

Los picos del Aneto y Vallibierna están en Cataluña. Al menos esto es lo que sostiene sin ambages en su página web la televisión catalana TV3. La polémica está servida. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la primera cordada integrada por catalanes que hicieron cima en el Everest, TV3, en colaboración con la Federación de... Más.

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha afirmado este martes que se aplicará la ley de Acogida e Integración de Inmigrantes que aprobó el Parlament catalán en abril “diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)”, después de que el Defensor del Pueblo recurriese ante el TC esta norma, que fija el... Más.

Libertad Digital (12-08-2010):
Un Robin Hood de pacotilla, de Antonio Robles. Artículo.
Negó la crisis y la superó antes de haber reconocido su existencia. Se sacó de la chistera el Estatuto cuando sus propios autores lo habían desechado. Afirmó su constitucionalidad tachando de franquistas a quienes dudaban de ella, y cuando la sentencia del TC demostró su error, promete desmantelarla con leyes orgánicas. Todo para... Más.

El Imparcial (07-08-2010):
¿Venderá Zapatero la unidad de España por un plato de escaños catalanes?, de Luis María Anson. Artículo.
Ante las negociaciones subterráneas que en pleno estío albricia Zapatero con los partidos nacionalistas catalanes, reproduzco a continuación la canela fina que hace un mes publiqué en el diario El Mundo: “Pasmo en el gran mundo internacional. Filólogos, lingüistas, juristas e intelectuales de Europa y América, de África y Asia, del Pacífico y... Más.

Suma y sigue. La última cantidad que la Generalitat de Cataluña ha concedido a la fundación Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) asciende a 495.000 euros 'excluídos de concurrencia pública' que van directos a promocionar y difundir la lengua y la cultura catalana en la Comunitat. Se trata de una cifra que se suma a los casi 18... Más.

Los auditores del Palau de la Música han hallado 957 movimientos bancarios sin registrar en el archivo de contabilidad de la asociación y la fundación del Orfeó Català. Según el informe pericial de Deloitte, entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de julio de 2009 se produjeron 284 ingresos por importe de 22,6 millones de euros y 669... Más.

La Gaceta (24-07-2010):
El precio de la independencia. Informe.
La independencia le costaría a Cataluña un verdadero descalabro en términos de generación de riqueza y PIB per cápita. Cataluña se convertiría en el Estado más deficitario del mundo. Decíamos ayer que es discutible que los nacionalistas pretendan, de verdad, la independencia. Entre otras razones, porque Cataluña, por ejemplo, no... Más.

Afirma que no había violencia alguna y que los policías autonómicos cargaron por gusto. Un joven de 24 años denunciará a los Mossos d'Esquadra por haber perdido el ojo derecho durante la carga policial que se desencadenó tras las celebraciones de la victoria de España en el Mundial de Fútbol cerca de la plaza de España de... Más.

Libertad Digital (23-07-2010):
CiU pide multar a los taxis que lucieron la bandera española. Noticia.
El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a imponer multas a los taxis que lucieron la bandera de España tras el triunfo del la selección en el Mundial de Suráfrica. La EMT le ha contestado que esa sanción “no está tipificada”. CiU quiere que se multe a aquellos taxis que lucen la bandera española. Según La Voz de... Más.

Días antes de que la selección española de fútbol se enfrentara a Holanda en la final del campeonato mundial celebrado en Sudáfrica, desde el área de Joventut de la Generalitat, en manos de ERC, se emitió una orden interna para evitar que miles de niños inscritos en las actividades de la Agència Catalana de Joventut de la Generalitat... Más.

El líder de CiU cree que ante el fin de la España autonómica hay que tomar otro camino. El líder de CiU cree que ante el fin de la España autonómica hay que tomar otro camino. Artur Mas afrontará en otoño sus terceras elecciones autonómicas como candidato de CiU. Ha ganado dos, pero lleva siete años en la oposición. Ahora... Más.

Según La Gaceta, el campamento de Pere Figueras, en Planoles (Gerona), impidió a los niños catalanes ver la histórica final del Mundial de Sudáfrica que ganó la selección española. Fue orden expresa de uno de sus directores. El campamento, para niños de entre 10 y 16 años, está organizado por la Agencia Catalana de la Juventud... Más.

El caso Millet se recrudece, políticamente hablando, con los últimos documentos aportados al juzgado. Además de la implicación de Jaume Camps, ex diputado de Convergència i Unió (CiU) y actual miembro del Consejo de Garantías Estatutarias, desvelada por este diario, el ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, disponía de... Más.

El Periódico (09-07-2010):
La Catalunya real sale del armario, de Ramón de España. Artículo.
Las muestras de júbilo popular ante los triunfos de la selección española en el Mundial de fútbol de Suráfrica tienen muy preocupados a nuestros nacionalistas, siempre dispuestos a sentirse, como los personajes de la novela homónima de Fiodor Dostoievski, humillados y ofendidos. En su opinión, los pérfidos españolistas están saliendo del... Más.

La Vanguardia (08-07-2010):
La Catalunya imaginaria, de Francesc de Carreras. Artículo.
Entre todas las reacciones que está suscitando la sentencia del TC sobre el Estatut, la más surrealista es la declaración del abad de Montserrat: "Hay que decir que la sentencia no respeta todos los derechos que el Magisterio de la Iglesia reconoce a los pueblos que son una nación". Caramba, caramba, con el Magisterio de... Más.

El dirigente de CDC niega cualquier vinculación de su actual partido con los 75.000 euros que salieron del Palau para sufragar deudas del Partit per la Independència. Àngel Colom, secretario de inmigración de Convergència Demo-cràtica de Catalunya, pasó ayer con mucho ruido y poca sustancia por la comisión del Parlament que investiga... Más.

La Razón (30-06-2010):
La Generalitat consuma su desafío lingüístico. Noticia.
Vota el Código de Consumo y la ley del cine / Al menos ocho de las normas de la Generalitat, en el aire. Con 117 votos a favor y 17 en contra, la Ley del Cine Catalán fue aprobada ayer en el Parlament de Cataluña. Los votos favorables del tripartito y de CiU hicieron posible que saliera a delante una ley marcada por la polémica. Pese... Más.

Catalunya Acció ha advertido ‘seriamente a todos los patricinadores y proveedores oficiales de La Roja y a las empresas radicadas en territorio catalán que muestren colaboracionismo, afinidad o simpatía con España’ que serán sometidas a una ‘estricta vigilancia’ y denunciadas si incumplen la Ley de Política Lingüística. Así lo ha... Más.

Libertad Digital (09-06-2010):
Adéu, Espanya, de José García Domínguez. Artículo.
Cada loco con su tema. Así la Mesa del Parlamento de Cataluña, que acaba de dar pábulo institucional a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación “vinculante”. Ilustrativo, revelador pleonasmo que recuerda a ciertos preadolescentes en la edad del pavo; esos que, tras amenazar mil veces con fugarse de casa... Más.

Francia ha elevado la queja al CGPJ, que a su vez ha remitido una carta a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, en la que le recuerda que Francia únicamente acepta comunicaciones judiciales, al margen de en francés, en inglés, italiano, alemán y español, y que "no aceptará... Más.

ABC (10-05-2010):
Una pregunta impertinente, de José García Domínguez. Artículo.
Con la exhuberancia tipográfica reservada para los grandes acontecimientos planetarios, algunas portadas de la prensa doméstica me informan de que acaba de consumarse un evento de dimensiones, al parecer, extraordinarias, épicas diríase. A saber, que 7.472.920 ciudadanos de Cataluña nos abstuvimos de viajar hasta Ginebra con el... Más.

El País (09-05-2010):
Negocios con la dictadura de Uzbekistán. Laporta y la diva uzbeca, de John Carlin. Reportaje.
A Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, le costaba creer que el señor sentado a su lado en la mesa iba en serio. Le había hablado de él unos días antes un conocido suyo turco, Bayram Tutumlu, en el palco del Camp Nou, el estadio del Barcelona. Tutumlu, agente de futbolistas, le había dicho que el señor, de nacionalidad uzbeca... Más.

ABC (23-04-2010):
El español y los españoles, de Pepa Antón. Artículo.
Hoy en día y desde que adelantara al inglés, hace ya mas de una década, el español es el segundo idioma del mundo en hablantes nativos, tan solo superado por el chino mandarín. El número de personas que lo tenemos como idioma materno crece aproximadamente en un millón cada mes, y si a esta cifra le sumamos los que lo aprenden... Más.

El embajador de EEUU, Alan Solomont, ha acusado esta tarde a la Generalitat de “tener poco visión de futuro” por redactar una ley que obliga a doblar o subtitular al catalán el 50% de las copias que se distribuyan en Catalunya. El representante de Barack Obama en España dice que entiende el “orgullo regionalista” que se da en algunas... Más.

Libertad Digital (28-03-2010):
Dentro de un siglo Cataluña será una región pobre, de Pedro de Tena. Artículo.
No es una afirmación gratuita más que en el plazo. No puedo saber si será dentro de un siglo o mucho menos. Pero ya me parece algo evidente que será una región pobre y de escasa relevancia dentro de poco. No parte mi aserto de ninguna premisa ideológica, sino de un hecho comercial. Hace días solicité a una empresa catalana de... Más.

La Agencia Catalana del Consumo ha hecho público este jueves la memoria de actuaciones correspondiente al año 2009. El secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalidad, Jordi Pericàs -a la izquierda de la imagen-, y el director de la Agencia Catalana del Consumo, Jordi Anguera, han revelado en rueda de prensa... Más.

“Si pongo el letrero en catalán, me felicitan; si lo pongo en castellano, me multan. Esto es inadmisible. Mi libertad vale más que todo el tiempo y el dinero que pueda gastar en recurrir” asegura Manuel Nevot a 20 minutos.es, desde el taxi que le conducía al Tribunal Constitucional, en Madrid. Allí, este empresario catalán ha presentado un... Más.

Desde 2003, las sanciones lingüísticas se han multiplicado en Cataluña. Así lo demuestran las estadísticas de la Agencia Catalana de Consumo, organismo dependiente de la Conselleria de Economía, y que es responsable de las multas impuestas a los comerciantes que no rotulan en catalán. En el año 2003 se pusieron dos multas lingüísticas por... Más.

Desde que Mariano Rajoy (PP) le mentó ante las cámaras, el 3 de marzo de 2008, en pleno fulgor del debate electoral contra su oponente y actual presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el empresario Manel Nevot no ha dejado de ser noticia. Ayer, este agente de la propiedad inmobiliaria de 73 años, propietario de Fincas... Más.

La Generalitat de Cataluña afronta hoy su primer juicio por las multas lingüísticas que imponen sus inspectores. Manuel Nevot, propietario de una inmobiliaria en la localidad de Vilanova i la Geltrú, es el empresario que ha sentado a la Administración autonómica en el banquillo. Nunca hasta ahora un proceso de estas características había... Más.

Un proyecto de ley también prevé sancionar con 100.000 euros a las empresas que reincidan o no abonen las sanciones. Catalunya quiere sancionar con multas de hasta 10.000 euros a las empresas públicas y privadas que no emitan en catalán las facturas, presupuestos, contratos, publicidad y resguardos, entre otros documentos... Más.

La escuela de Criminología de Catalunya ha sido multada con 1.200 euros por la Dirección General de Universidades -tras ser advertida por la Agencia Catalana de Consumo- porque sus folletos informativos están sólo en castellano, según informa El Mundo. El subdirector de la academia, José Luis Giménez, lo considera “un despropósito... Más.

Este miércoles se ha presentado la coordinadora ‘Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas’, en defensa de los comerciantes que han sido sancionados por rotular los paneles de sus negocios sólo en castellano. EL IMPARCIAL ha hablado con dos destacados portavoces de la iniciativa. Ramón Riera, secretario de... Más.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, tiene muy claro lo que quiere y sus prioridades. Esto es lo que se desprende de las subvenciones que su departamento concedió durante los nueve primeros meses del año 2009, donde continuó con la política de ayudas que había iniciado al principio de esta... Más.

 2009 
El paso de Josep Lluís Carod-Rovira por Nueva York durante dos días para presentarle al mundo “la estrategia catalana de cooperación multilateral al desarrollo” le ha costado a los catalanes 17.023 euros, según se desprende de una respuesta parlamentaria evacuada por la viceconsellera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, en respuesta a... Más.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno de la Generalidad aprobó el anteproyecto de Ley del Código de Consumo de Cataluña, que obliga a que las empresas privadas atiendan oralmente y por escrito a los consumidores ‘en la lengua oficial que escojan’, con sanciones de hasta 10.000 euros. El capítulo VIII del libro primero de la Ley, que ya... Más.

ABC (27-12-2009):
El tripartito juega a ser Estado. Editorial.
La próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos de antemano: que el tripartito juega a ser Estado. Las pruebas, sobran. Si nos detenemos en el argumentario oficial contra una posible sentencia que cercene aspectos importantes del Estatuto, nos... Más.

La Generalitat se gastó algo más de 3.000 euros en un informe para ver si valía la pena comprarse una isla en ‘second life’, un mundo virtual que tuvo sus 15 minutos de gloria pero que, hoy por hoy, está más desaparecido que la Atlántida. El informe, encargado en 2007 por el Departament de Governació, fue elaborado por la empresa... Más.

La dirección del R.C.D. Espanyol de Barcelona ha dado instrucciones a los empleados de la seguridad del club para que impidan la entrada de banderas de España a su estadio y retiren las que encuentren dentro, pero no las esteladas independentistas, según ha revelado La Gaceta. El diario señala que desde la salida de la familia Lara... Más.

Libertad Digital (27-10-2009):
Tempestad en el Oasis, de José García Domínguez. Artículo.
Pocos aquí lo saben, pero Santa Coloma de Gramanet resulta casi tan célebre en Japón como la Sagrada Familia de Gaudí. Y es que durante lustros ese desagüe humano de la gran Barcelona sirvió en sus escuelas de arquitectura como modelo canónico de lo que nunca debiera ser una ciudad. Santa Coloma encarnaba para ellos el... Más.

El abogado murciano José Luis Mazón ha recurrido la providencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vic (Barcelona) en la que se le comunica que si quiere que unos documentos que necesita se le entreguen en castellano habrá de afrontar los gastos de la traducción, ya que están redactados en catalán. Mazón, que ha elevado... Más.

140.000 escolares han comenzado el curso con la siguiente lección: “Cataluña es un país mediterráneo situado al nordeste de la península ibérica”. Es uno de los datos que aparecen en la “agenda escolar europea” que les han regalado el primer día de clase. La ha realizado la Diputación de Barcelona y se ha repartido en centros... Más.

ABC (14-09-2009):
La España de Zapatero, de José María Carrascal. Artículo.
Ya hemos vuelto a tener a las dos Españas frente a frente, en Areyns de Munt. Una, con su independentismo, otra, con sus yugos y flechas. Menos mal que había guardias por medio porque, en otro caso, el referéndum hubiera acabado como el rosario de la aurora. Dos reflexiones al respecto: la primera, ¿pueden considerarse... Más.

El viaje que realizó el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, el pasado mes de marzo a Ecuador para dar un millón de euros destinado a la protección de las lenguas indígenas costó 43.666 euros, según se deduce de una respuesta parlamentaria de la viceconsellera, Rosa Clavell, a una pregunta formulada por el PP. A... Más.

“El nacionalismo ha empobrecido a la sociedad”. “El nacionalismo catalán se basa en la aniquilación de las libertades lingüísticas”, declara Francisco Caja, presidente de ‘Convivencia Cívica Catalana’. Y añade que “utiliza la lengua como un indicativo separador, que enfrenta a la propia frente a la nacional”. ―¿Cuál fue el origen de ‘Convivencia... Más.

Marisol Messi, hermana del rosarino que brilla en el Barça, retornó a nuestra ciudad junto a su madre para continuar con sus estudios en el país ya que no encontraron un colegio en Barcelona que de clases en español. “Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a... Más.

La Agencia Catalana de Consumo, perteneciente a la Consejería de Comercio de la Generalidad, sancionó en 2006 con 43.500 euros a ocho compañías aéreas por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’, esto es, por no utilizar el catalán en carteles, señalizaciones o documentación informativa. Según una respuesta parlamentaria del... Más.

El Parlamento catalán cocina la nueva Ley de Educación de Cataluña. Nueva redacción que pretende educar a los niños en “el cultivo del sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana”. El PP acusa al Tripartito de adoctrinar. El PP catalán acusó hoy a los socios del Gobierno de adoctrinamiento y de utilizar un lenguaje... Más.

 2008 
Barcelona se ha erigido en epicentro de la lucha por la libre escolarización en castellano en las comunidades bilingües españolas. Miles de personas -la Guàrdia Urbana asegura que 4.000 y Ciutadans, que inicialmente habló de 5.000, ha acabado manifestando que 8.000- han reclamado en la capital catalana el fin de la inmersión... Más.

Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 8.000, según la organización, se han manifestado este sábado en Barcelona reclamando “libertad”. Con carteles en contra de la Ley de Educación Catalana (LEC) han expresado su oposición al sistema de inmersión lingüística en la educación en Cataluña. Entre las principales proclamas... Más.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira tomó este año la decisión de destinar 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñan para que la ciudada francesa rotulase en catalán las placas de las calles. El dinero entregado tenía sus ventajas y es la enseñanza del catalán en la ciudad vecina. Así, La Generalitat dio al... Más.

El pasado 27 de octubre, el nuevo presidente regional del Camp de Tarragona de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Albert Pereira, se despachaba a gusto contra el presidente del Parlament, Ernest Benach, por su «ostentación» y «lujo» al haber gastado algo más de 9.000 euros en un televisor, un escritorio a medida y... Más.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha negado hoy que el nombramiento de su hermano Apel•les como “embajador” de la Generalitat en París sea un caso de “nepotismo”, como le han acusado desde la oposición, y ha opinado que dispone del perfil profesional adecuado para el cargo. Carod-Rovira ha... Más.

Un total de 625.800 euros para la Asociación Amics de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia; 290.000 para la Federació Escola Valenciana, por «la promoción del valenciano en la enseñanza», o 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán (Francia) también por la promoción del catalán. Son algunos ejemplos de a... Más.

Más de 87.000 euros anuales es el sueldo de Apel•les Carod-Rovira como embajador de Cataluña en París (Francia), según ha señalado su hermano y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PP en la Cámara catalana, Carina Mejías. Apel•les Carod-Rovira... Más.

Sara Burgos, la monitora de comedor del Colegio (público) de Educación Infantil y Primaria Gayarre de Barcelona que denunció presiones para que ignorara a los niños si no se le dirigían en catalán, ha recibido el comunicado de que no se le piensa renovar su contrato tres días después de que su denuncia se hiciese pública. Según ha informado... Más.

Una monitora de comedor del Colegio (público) de Educación Infantil y Primaria Gayarre de Barcelona ha denunciado las presiones recibidas para que solo se dirigiera a los niños en catalán. Su coordinadora le ordenó que “si me hablaban en castellano no debía darme por enterada”. En un especial publicado este martes en El Mundo... Más.

Libertad Digital (21-08-2008):
El imperialismo catalán, de Jorge Vilches. Artículo.
Enric Prat de la Riba esbozó el primer catalanismo político sobre dos ideas. La primera de ellas consistía en conseguir la unidad cultural de Cataluña, la homogeneidad interna, especialmente en torno a la lengua. La dificultad con la que se encontraron los catalanistas agrupados en la Lliga Regionalista fue la resistencia de la gente a abandonar el... Más.

El Periódico (30-07-2008):
Carod rescata a su hermano como ‘embajador’ en París. Noticia.
Apel.les Carod-Rovira regresa al Govern y, de nuevo, a las órdenes de su hermano y vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira. El Ejecutivo lo nombró ayer delegado de la Generalitat en Francia, una de las plazas más codiciadas en la administración catalana y que, desde hace menos de un año ocupaba Elisabeth Dalmau, de perfil más técnico... Más.

Joan Puig publica en su blog el logo de Air Berlin con una esvástica. Desde la compañía aseguran que tomarán medidas judiciales. La polémica surgida a raíz del rechazo público, a través de un editorial en la revista ‘Air Berlin magazine’, del director de la aerolínea alemana de fomentar el idioma catalán en los vuelos que recalen en las... Más.

El Gobierno catalán aprobó ayer la concesión de una subvención de 625.800 euros para la Fundación La Bressola, que escolariza en catalán a 600 alumnos en ocho centros del sur de Francia. Se da el caso de que esta fundación ya recibió el pasado octubre una subvención de 2,9 millones de euros. El Ejecutivo argumentó ayer que esa... Más.

 2007 
El Periódico de Aragón (06-12-2007):
Las Juventudes de ERC entierran la Constitución en un acto simbólico. Noticia.
Las juventudes de ERC han enterrado esta mañana de manera simbólica un ejemplar de la Constitución española frente al Ayuntamiento de Barcelona. En el acto han participado una quincena de independentistas que querían manifestar su oposición a la decisión del PSC y el PPC en el seno del ayuntamiento de Barcelona con tal de... Más.

Un juzgado de Barcelona ha ordenado bloquear el acceso desde España a diez páginas web críticas con el nacionalismo catalán. El Ministerio de Industria ya ha ordenado aplicar esta medida cautelar contra Stop Nacionalismo, Hasta los Huevos, Catalanes No Gracias, Boicot Ya, Nacionalismo No y Stop Nacionalismos, entre... Más.

Fue el 3 de noviembre de 1982 cuando el Banco de España decidió intervenir la entidad ante las dificultades por las que atravesaba desde hacía meses. La intervención del grupo bancario que Jordi Pujol había impulsado hasta el año 1977, cuando abandonó la dirección del banco para dedicarse a la vida política, estuvo marcada desde el... Más.

Cuatro encapuchados quemaron hoy una pancarta de más de tres metros de altura con un dibujo que pretende ser un retrato del Rey durante una concentraron en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona (UB) para expresar su solidaridad con los imputados por la quema de fotografías del Rey Juan Carlos I. La concentración... Más.

“Señor Pujol, ¿qué pensaría si, cada domingo, un autobús aparcara en la Plaza de Cataluña, se bajara un grupo de personas vestidas de chulapos, y se pusiera toda la mañana a bailar el chotis, danza típica madrileña, en mitad del corazón de Barcelona y de Cataluña?”. Hasta ese momento, la comida entre el ex presidente de la Generalitat... Más.

Los equipos benjamines del Barcelona y Valencia jugaban la final del Mundialito en el Algarve (Portugal) cuando sonó el himno nacional para presentarlos: sólo el Valencia saltó al campo, mientras el equipo azulgrana permanecía en los vestuarios. Cuando sonó el himno portugués, el Barcelona apareció. «Le pregunté a su entrenador por qué no... Más.

 2006 
Libertad Digital (30-11-2006):
Nuevas crónicas desde Liliput, de José García Domínguez. Artículo.
Miércoles. Diez de la mañana. Acto solemne de toma de posesión del Govern. Los catorce consejeros del Estudiante prometen no prometer lealtad ni al Rey ni a la Constitución española, sino única y exclusivamente al presidente de la Generalidad. La titular de Justicia, Montse Tura, señorita que a más a más tampoco responde de sus actos ni... Más.

Libertad Digital (31-10-2006):
Míreme a mí, de Juan Carlos Girauta. Artículo.
“¡Mírenme a mí, mírenme a mí!”, instaba obsesiva la señora Nebrera en La Mañana de la COPE. Dado el contexto, se preveía que mirándola a ella se les pasarían a los circunstantes las ganas de apoyar a los Ciudadanos de Cataluña y comprenderían –por revelación, por epifanía– que lo cabal en estas elecciones autonómicas es votar al PPC... Más.

ABC (24-01-2006):
El fantasma catalán, de Ignacio Ruiz Quintano. Artículo.
Por mucho jaleo que monten los gansos capitolinos, Cataluña nunca será independiente. No porque España, moribunda, pueda impedirlo, sino porque Cataluña no quiere soltarse. De lo contrario, los constitucionalistas, en lugar de un madrigal de Soraya Sáenz de Santamaría, ya habría puesto una moción de censura. El separatismo... Más.

Finanzas.com (23-01-2006):
Delatores, chivatos y policía lingüística, de Arturo Pérez-Reverte. Artículo.
Por encima de tanto marear la perdiz, tanto cuento y tanta murga, la única realidad real es la siguiente: mi amigo José Manuel es madrileño, técnico de sonido, tiene veintisiete años y una novia en Cataluña. La novia se vendría a vivir con él a Madrid, de no mediar un problema: ella trabaja en Barcelona. Así que llevan un año intentando... Más.

 2005 
20 Minutos (02-11-2005):
¿En qué consiste el nuevo Estatuto de Cataluña?. Noticia.
Estos son algunos de los aspectos más destacados del nuevo Estatuto de Cataluña ha sido aprobado por el Parlamento Catalán: IDENTIDAD: -- El texto incluye el reconocimiento de Cataluña como nación, frente al texto aprobado en 1979 que la define como ‘nacionalidad’. -- Recoge el derecho de autodeterminación y alude a los derechos... Más.

El portavoz y conseller de Relaciones Institucionales del Consell valenciano, Esteban González Pons, ha expresado la “indignación del Gobierno valenciano” ante la pancarta, consentida por el Fútbol Club Barcelona, que se mostró el sábado en el Camp Nou y en la que incluían a la Comunidad Valenciana en los ‘països catalans’. Los hechos... Más.

La Vanguardia (19-07-2005):
César Alcalá: “Miles de catalanes padecieron las checas”, de Víctor M. Amela. Entrevista.
—¿Y qué fue en España una checa?
—Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas:¡era una palabra que aterrorizaba a la gente!... Más.

Un grupo de 200 intelectuales y gente de la cultura de Cataluña han presentado un manifiesto muy crítico en el que dicen “basta” al nacionalismo. Piden que se cree un nuevo partido alejado de las tesis nacionalistas porque, aseguran, que ninguno de los actuales se aparta de esa ideología. “Después de 23 años de nacionalismo... Más.

 2004 
Pasados 20 días, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reconoció ayer que fue un “error” plantear un boicot político catalán a la candidatura olímpica de Madrid en respuesta al frustrado reconocimiento internacional de las selecciones catalanas de patinaje. En una rectificación repleta de puntualizaciones, y después de que... Más.

Pasqual Maragall, el presidente del Gobierno catalán, defendió ayer en Guadalajara (México) la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y comprometió el apoyo de Cataluña, al margen de la decisión tomada en Fresno (Estados Unidos) por la Federación Internacional de Patinaje (FIRS), que rechazó la admisión de la... Más.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, denunció “presiones del Estado español” en la decisión de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) de no reconocer a la Federación Catalana y pidió que ninguna institución catalana apoye la candidatura olímpica de Madrid 2012. Carod-Rovira ha... Más.

El comunicado de la banda recoge párrafos del texto que el líder de ERC leyó como «pago» a la cita. Aunque Carod-Rovira ha negado que exigiera el fin de la violencia en Cataluña, en numerosas ocasiones se ha manifestado por escrito abogando por esa posibilidad. El lunes 26 de enero, ABC desveló la reunión que el líder de Esquerra... Más.

ABC (28-01-2004):
El indeseable, de Alfonso Ussía. Artículo.
En mayo de 1991, el charnego acomplejado Carod-Rovira, el hermano de Apeles, publicó una carta abierta a la ETA con el título «ETA, Kataluñatik kampora», cuyo significado es «ETA, fuera de Cataluña». En dicha carta, el indeseable Carod-Rovira no pedía a la banda terrorista inmersa en el nacionalismo vasco que dejara de matar. Solicitaba a... Más.

El conseller en cap de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, se entrevistó con los dirigentes del aparato político de ETA ‘Josu Ternera’ y ‘Antza’ en Perpiñán los días 3 y 4 de enero, según ha publicado el martes el diario ‘ABC’. Carod-Rovira confirmó el lunes que se reunió con la dirección de... Más.

 2003 
ABC (17-12-2003):
Se anuncia un drama, de Jaime Campmany. Artículo.
Éramos pocos y parió la abuela. Por si pocos dramas esmaltaran ya la agitada Historia de España, Pasqual Maragall anuncia otro nuevo. Si no dejan que Cataluña sea un Estado, «el drama está servido». A Maragall no conviene hacerle demasiado caso porque se traslada con mucha facilidad del federalismo asimétrico a la Corona de Aragón y... Más.